martes, 29 de junio de 2010

PRESA DEL LLANO

EN LA PRESA DEL LLANO PODEMOS ENCONTRAR ESTAS CARACTERISTICAS:

Recursos Naturales

La riqueza natural eran los bosques, la madera y sus derivados.


Características y Uso de Suelo

Los suelos que predominan en el municipio corresponden a: Lc = Luvisol crónico + Hh = Feozem haplico + Be = Cambisol eutrico + Vp = Vertisol Pélico + I = Litosol + To = Andosol ocrico + Th = Androsol húmico. (14)

El uso del suelo se encuentra formado por rocas efusivas de la época terciaria y posterciaria con sucesiva actividad volcánica. Constitución rocosa de origen sedimentario. Son tierras propias para la agricultura de riego y temporal.





EDGAR ALANIZ MOYADO

Clima

El clima es templado con invierno frío. Las heladas fuertes son en febrero, marzo, agosto y septiembre. La temperatura media es de 20 º C con humedad constante.


En lo que se refiere a los vientos, existen un 22% de calma, la velocidad de los vientos es de 1 m/seg. En todas direcciones, sin embargo los vientos predominantes vienen de norte a sur.

Principales Ecosistemas

Flora

Villa del Carbón presenta bosques de coníferas (oyamel), bosques de latifolia das (encino), bosques mixtos y pastizal inducido.(13)

Por la altura del municipio que es de 2,300 mínimas a 3,600 máximas (msnm) es abundante el oyamel, encino, pino, eucalipto, pirú, madroño, trueno, ayle y sauce llorón, entre otros, que forman verdaderos y amplios paisajes.

Existen gran variedad de plantas útiles para sus habitantes, desde las silvestres que se usan como remedios caseros, hortalizas y huertos, hasta las que provienen de las siembra de milpas como sustento y modo de vida de la mayoría.

Fauna

La fauna es variada como la ardilla, armadillo, conejo, cenzontles, codorniz, colibrí, correcaminos, gavilán, gorrión, lechuza, etc.





SARA GARCIA CABALLERO

Orografía

El municipio presenta tres características de relieve: la primera corresponde a las zonas accidentadas y abarca el 57% de la superficie; la segunda está integrada por zonas semiplanas y comprende el 34% y la tercera corresponde a zonas planas que aglomera el 9% de la superficie.


Villa del Carbón se encuentra a 2,600 msnm. El cerro de La Bufa es la parte más alta, se sitúa a 3,600 msnm, y la mínima la presenta la presa Taxhimay a 2, 300 msnm. La cabecera municipal se localiza a 2,595 msnm.

Las zonas accidentadas se localizan en todo el municipio repartidas de manera irregular y están formadas por las sierras de Monte Bajo, Tepoztlán así como el Cerro Gordo.

Las zonas semiplanas se localizan en todo el municipio, distribuidas de manera irregular y están formadas por las estribaciones de las zonas accidentadas.

Las zonas planas se ubican en pequeñas áreas al sur, este y norte del municipio, están constituidas por planicies pequeñas entre los accidentes y las montañas.



VICTOR MARTIMEZ ERNESTO

Hidrografía

En las vertientes del cerro de la Bufa existen varios manantiales, muchos de los cuales constituyen pequeños hilos de agua que al engrosar va a formar afluentes del río Cuautitlán. Las principales corrientes de agua están constituidas por cuatro ríos: San Jerónimo y Las Ánimas; Los Sabios, El Oro que desemboca en la presa Taxhimay.


El Río Seco es de caudal irregular y depende de la temporada de lluvias. En los alrededores de la cabecera municipal existían algunos manantiales y ojos de agua ya desaparecidos, subsisten principalmente El Chiquiri y Chiquihuite. La laguna de Santa Catarina almacena aguas pluviales, el caudal de la presa Taxhimay se dedica al riego y en ella se puede pescar carpa entre otras variedades. La presa El Llano se utiliza principalmente para realizar torneos de pesca deportiva y para riego. El chorro es un afloramiento natural de agua cuyo caudal sirve como balneario.

Entre los manantiales diseminados en el municipio existen: La Grandeza, El Salto, Río Frío, Santa Catarina, Santa Rita, El Pinal, La Capilla, etc.





DAVID BADILLO MARTINEZ